APP SAFE-ALERT: INNOVACIÓN DE ALTO IMPACTO EN SEGURIDAD, SALUD Y BIENESTAR LABORAL

Por Daniel Palma Burgos


INTRODUCCIÓN

Personas en su jornada laboral están sometidos a diversos estímulos que pueden interferir en cómo llevan adelante sus tareas laborales, o bien pueden llegar a su jornada laboral arrastrando dificultades propias de la vida cotidiana.

Estos(as) colaboradores, independiente del rol en que se encuentren, actuarán y tomarán decisiones guiados por las funciones ejecutivas de su cerebro; dentro de las cuales, la atención es una de las principales neurocompetencias que determina el desempeño positivo en términos de seguridad y salud en los trabajadores.

Desde las neurociencias, se entiende que las emociones traducen la información recibida a nivel externo e interno y predisponen para la acción, pudiendo impulsarnos al logro de un objetivo y/o adaptarnos a las circunstancias del entorno, como también interferir con la conducta y/o decisión en un determinado contexto.

PROBLEMÁTICA

En el contexto de la asesoría a las organizaciones en el ámbito de la seguridad y salud ocupacional se observa un número significativo de incidentes con alto potencial de graves consecuencias (accidentes, lesiones graves y/o fatales como también falta de un integrante del equipo por largos períodos de tiempo); surgiendo la interrogante ¿Por qué un trabajador capacitado, con experiencia y conocimiento de los procedimientos de seguridad de la organización toma decisiones que lo llevan a cometer actos inseguros? De ahí la importancia de identificar tempranamente factores que pudieran interferir en la capacidad de atención de los trabajadores que tiene el potencial de incidir en el proceso de toma de decisiones y desarrollo de una conducta segura.


RESPUESTA A LA PROBLEMÁTICA (Solución): SAFE ALERT

El desafío planteado fue Identificar tempranamente los factores que puedan interferir con los procesos cognitivos (conscientes) e influyen en la toma de decisiones y comportamientos en el desarrollo de tareas, con el propósito de aportar en el control y predicción de la propensión al riesgo de accidente de los colaboradores en una determinada jornada laboral.

SAFE-ALERT, es un aplicativo móvil (app), que puede ser utilizado en cualquier dispositivo (computador, tablet y/o celular) orientado a monitorear el nivel de interferencia en la conducta y/o toma de decisiones seguras en el desarrollo del trabajo.

En el diseño, construcción y pilotaje de SAFE-ALERT se trabajó con una empresa del rubro siderúrgico de nivel mundial, la cual buscaba continuar fortaleciendo la gestión de los peligros en el trabajo en la ruta hacia “Cero Accidentes”, a partir de la implementación de acciones innovadoras en la gestión de la seguridad y salud de sus trabajadores.

El sentido de esta tecnología aplicada a la Prevención de Riesgo, desarrollada en conjunto por ImpulSSO @impulsso_consultora y Safety for Life @safetyforlife.cl , es realizar un monitoreo diario previo a la jornada y/o turno de trabajo, incorporando otra medida preventiva de nivel primario a la gestión de seguridad y salud en el trabajo de la compañía, orientada a identificar en términos generales el estado atencional y emocional de los trabajadores antes de que interactúen con los peligros propios de las tareas críticas del cargo que desarrollan, aportando con esto a reducir la probabilidad de ocurrencia de un incidente que tenga graves consecuencias para el trabajador y/o su entorno laboral.

Junto con la identificación de los factores que interfieren en el accionar seguro, el aplicativo entrega indicaciones tanto para el trabajador como su jefatura directa asociadas a la clasificación de los niveles de interferencia en la conducta y/o toma de decisiones seguras en el desarrollo del trabajo.

La implementación del modelo y de las indicaciones/plan de acción derivadas del monitoreo diario (basado en neurocompetencias y desarrollo de habilidades), se complementa con la participación de los líderes organizacionales en un proceso formativo sobre el uso del aplicativo y de una formación orientada al desarrollo de conversaciones seguras, que aporten en la detección y concientización de la persona respecto de su vivencia actual.

IMPACTOS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE SAFE-ALERT

INTERVENCIÓN TEMPRANA: para incrementar conductas seguras ante acciones o condiciones que producen lesiones a los trabajadores o fallas operacionales (un 3% de los monitoreos presentan riesgo extremo, lo cual ayuda a evitar consecuencias graves), involucrando directamente a los líderes en las medidas preventivas de su equipo.

IMPLEMENTACIÓN DE TECNOLOGÍA (Inteligencia Artificial): para un monitoreo sistemático de la capacidad de atención y estado emocional de los trabajadores y la construcción de espacios y vínculos laborales de confianza con jefatura directa a partir de la interacción (conversación segura) derivada del monitoreo diario y las acciones llevadas adelante.

CONSTRUCCIÓN DE ORGANIZACIONES SALUDABLES: para visibilizar y fortalecer los valores organizacionales y las acciones derivadas de ellos, orientadas a impactar de manera positiva en el Bienestar y Calidad de Vida en la organización y sus miembros.

MENOR SENSACIÓN DE INCOMODIDAD AL INTERVENIR: Al ser un porcentaje bajo (3% del total de monitoreos) dónde se requiere interacción por parte de líderes, ayuda a la implementación de medidas sólo en casos extremos, permitiendo una menor sensación de incomodidad por parte de los supervisores y jefaturas al interactuar diariamente con la herramienta, y en el caso de la compañía, tomar medidas de control a tiempo para abordar problemáticas donde se vea involucrada.

Si quieres saber más de nosotros revisa nuestro Linkedin